Candidatos
La feria, el último bastión del misterioso reino de la fruta, la verdura, la pachanga y la cumbia. Mi primo, el Humberto tiene un puesto y se la pasa invitándome a que le ayude un sábado. Como era mi día libre, y siempre he sentido curiosidad por este oficio, me senté junto a él. ¡CASERITA! Gritaba cuando aparecía una señorona con un par de niñitos colgando, se acordaba de todos, el hombre debe tener el disco duro lleno de nombres, rostros y voces.
Diez de la mañana, estamos comenzando el lindo camino de nuestra democracia, es decir: vienen a repartirnos cháchara política. Primero, los mismos de siempre, con más asesores que la presidenta. Se sonríe. Se saca fotos con los locatarios, al lado de los choclos, con los tomates. Es del barrio, es verdad, le decíamos Juan Sablazo, en la junta de vecinos era más ladrón que gato de campo. Si sale reelecto… huy. Once y media. Otro, a este no le he visto nunca por el barrio, más fotos, más prensa. Posa más que la Cotetita López, pero es mucho menos agradable al ojo.
Se va, dejan sus folletos a todo color, ni para envolver la fruta sirve, se echaría a perder.
Humbertito me dice:-Todos los sábados lo mismo, más desordenados que las fiestas de tú mami.
-No hables así de tu tía, ¡mal ahijado! ¡ culebra traicionera!, a la mujer le gustaba menear el esqueleto… Oye, ¿y tení una remota idea por quién vai a votar?
-¡Anula con la...!
-No pos primo, no confunda rebeldía con tontera, se puede ser diferente e inteligente... se lo voy a demostrar... vamos a ir a escuchar a los candidatos.
-¿A todos?
-No poh saco de garbanzos, a los candidatos a presi… así sabemos cómo va la mano...
Nos pusimos de acuerdo y nos pusimos a escuchar todos los candidatos:
A) El Ex presi: se veía como un hombre honesto, lo había respetado mucho cuando estaba en su cargo, y recuerdo que a mi mamita le gustaba mucho su taita. Pero se puso a hablar, no parecía su voz, era como escuchar el discurso de todos los bellacos buenos para el choreo juntos. ¡No señor ex presidente! No le puedo creer, cuando me habla de cambiar, ¿cómo se cambia ese tremendo robot que tiene concertado tras de usted?
B) RockStar: debo reconocer que este no me gustaba naipe. Mucha farándula y cosas así, pero lo escuché hablar y el niño ganó algo de mi cucharón sensiblero. Le creo, no es un mentiroso, y lo han hecho sopaipilla tanto ataque, sobre todo de sus ex amigos. Mijo la única razón porque no puedo votar por usted es que, ¿con quién va a gobernar? O sea, si me dice que los malosos de siempre no se le van a colgar, es ingenuo o leso. Prefiero pensar que no es leso.C) Cambio de rumbo: Lo dejé para el último, esperé su lanzamiento, conseguí permiso y todo para ir. Bueno es primera vez que veo para ese lado, debo ser honesto. Se necesitan muchas espaldas para pararse frente a Chile y proponer un cambio, uno de verdad. Lo escuché, y mis pailas no podían creerlo. ¡Un hombre que creía en el mérito! No respondió con bajeza a los ataques de sus enemigos, sólo planteó la posibilidad de un futuro como país, eso ya es novedad.
Contento dejamos la escena, Sebastián Piñera, ¿quién lo diría? Ha puesto una sonrisa en este chileno descreído, debo decirle que eso no es nada fácil estos días.
1 comentarios:
excelente reflexión!! gran reseña
Publicar un comentario